Fecha: 15 de septiembre de 1.166
Lugar: Toledo
Evento: Donación a Diego Pérez (Fuentearmegil)
Fecha: 15 de septiembre de 1.166
Lugar: Toledo
Evento: Donación a Diego Pérez (Fuentearmegil)
Fotografías cedidas por: Ángel Almazán de Gracia (*)
Alfonso VIII, llamado “el de las Navas de Tolosa”, nació en Soria el 11 de noviembre de 1.155 y murió en Gutierre-Muñoz (Ávila) el 5 de octubre de 1.214.
Fue rey de Castilla entre 1.155 (solo tenía tres años) y 1.214.
A la muerte de su padre, el rey Sancho III “el Deseado”, se desató una fuerte rivalidad entre la familia de su padre y la de su madre (Blanca Garcés de Pamplona) disputándose la tutoría del heredero de Castilla. Esta rivalidad fue aprovechada por los reyes vecinos, Sancho VI de Navarra y Fernando II de León, para apoderarse de algunas ciudades castellanas, Logroño por los navarros y Burgos por los leoneses.
Hay un momento en el que se pone en peligro la hegemonía del reino de Castilla ya que el rey de León don Fernando II (tío de Alfonso VIII) pretendía apoderarse del reino y que su sobrino le rindiese vasallaje.
El niño (Alfonso VIII) se hallaba en Soria y aquí es donde aparece don Pedro Núñez (II señor de Fuentearmegil) quien escondiendo al niño y escapando de la persecución del rey leones, se lo lleva primero a San Esteban de Gormaz, luego a Atienza y posteriormente a Segovia y Ávila, donde vivió hasta los doce años.
Todos los años el domingo de pentecostés se celebra en Atienza, un pueblo de la provincia de Guadalajara, la hazaña hecha por don Pedro Nuño de Fuentearmegil en el año 1.158 con el fin de salvar al rey Alfonso VIII de sucumbir a la intención de su tío Fernando II de León de apoderarse de Castilla.
El rey Alfonso VIII siempre tuvo en consideración estos hechos y otorgó, tanto a Soria como a Fuentearmegil, favores y privilegios.
En el documento publicado, vemos como el rey dona a don Diego Pérez (IV señor de Fuentearmegil) y su mujer doña Navarra “la Villa de Fontoira o Fontoria junto a Exepella y Arganza y Ravaneira” (Hontoria, Espeja, Arganza y Rabanera)
(*) Ángel Almazán de Gracia es periodista soriano, escritor y editor. Dirige el blog Soriaymas. Es miembro del Centro de Estudios Sorianos (CSIC). Entre otros libros, ha escrito «Al Norte del Río Lobos».
Es un documento que Salazar y Castro localizó en el Indice del archivo de Uclés del año de 1709, fº 102. B-10, fº 39.
Es el documento Nº 18547 del inventario de esa Colección
2 Comments
Muy INTERESANTE
Lo acabo de ver, hay cosas que me cuesta entenderlas por la letra, pero me parece sorprendente que se encuentren todavía este tipo de documentos, muy curiosos e interesantes por cierto.