Fecha: 1852 – 1935

Santiago Muñoz Cabrejas «El Tio Herrero«

Fotografia cedida por: Salomón Ortega Muñoz

El Tio Herrero y sus tres esposas

Nacido en Talveila (Soria) en 1.852, fallecido en Hontoria del Pinar el 2 de enero 1.935. Hijo de Rafael Muñoz Teresa y María Cabrejas Moreno. Se cuentan muchas historias acerca del Tío Herrero, la más difundida es la de que se cargaba a sus mujeres dándoles una taza de chocolate con algún veneno. No era muy creyente y su carácter impulsivo le llevaba a actuar con cierta brutalidad; tiró un rosario de su primera mujer al tejado y hasta que no lo bajó no le  fundían las rejas en la fragua.  Le cuentan algunas amantes y distintos relatos seguramente inventados o, cuanto menos, exagerados.

Hijos de la primera esposa Lucia de Miguel:

  •  Modesta se casó con Pablo Yagüe, zapatero de San Leonardo de Yagüe. Trabajaron de zapateros en Rabanera y finalmente se establecieron en Hontoria ejerciendo el oficio de zapatero que continuaron sus hijos Isaías y el marido de Henar .
  • Maria Consolación se casó con Mariano Alonso de………. De profesión molinero, profesión que siguieron ejerciendo sus hijos Teófilo y Pedro.
  • Dario. Casado con una hermana del tio Valeriano, no tuvo hijos, estuvo en Cuba con su hermano Federico.

Hijos de la segunda esposa Inocencia Gil:

  • Federico casado con Fuencisla.
  • Leonor, casada con Pedro Mateo (un hermano del abuelo del actual alcalde de Hontoria). Marcharon a Buenos Aires y allí se separaron despues de tener tres hijos (alguno de ellos ha estado en Hontoria).

Hijos de la tercera esposa Benita Fernández Peñaranda:

  • Benito, casado con Petra Andrés de Pedro (natural de Cabezón). Herrero de profesión, ejerció en Hontoria y Rabanera. Murió en 1948.
  • Santiago, casado con Liberia Oteo Muñoz. Herrero de profesión, fue alcalde de Hontoria durante la dictadura franquista (1943 a 1951). Su suegro, Julian Oteo Navas, tambien lo fue en 1937.
  • Carola se casó con Poncio Navazo (de Hontoria), vivieron en Madrid donde Poncio ejercía de Policía Municipal. Mujer de gran belleza y carácter.
  • Aurea se casó (quizás en Cuba) porque tuvo un hijo negro, «Santiago el cubano» que estuvo en Hontoria y luego trabajó en un hotel en La Brújula, hasta que consiguió pasar a Estados Unidos, que era su objetivo.
  • Adelaida, se casó con Antonio León García en Navaleno, donde vivió y tuvo  cinco hijos.

3 Comments

  1. Javier dice:

    Me parece una idea genial, espero que la gente conozca el proyecto y colabore dejando fotografías antíguas

  2. review dice:

    Very nice article, just what I was looking for.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *