Plaza de carros, toros de 1.947

Fecha: 16 de agosto de 1947

Lugar: Plaza de toros con carros durante las fiestas de San Roque,en la actual plaza mayor.

Fotografía cedida por: Maria Jesus Alonso 

En otras imágenes hemos hablado de la cogida mortal del «Picudito»; aquí tienes un resumen actualizado de lo ocurrido:

En aquellos años siempre había en Hontoria una corrida de toros (hoy serian novillos) durante las fiestas de Agosto. El día de la Virgen había partidos de pelota y el día de San Roque había corrida de toros.

Con camiones de ganado traían los novillos y los encerraban en los toriles de la plaza el día 15 para que fuesen lidiados el día 16.

El día 15 de Agosto de 1.957 durante el desencajonamiento de los toros, uno de ellos se escapó después de romper las tablas del cajón  que le debía conducir desde el camión a los toriles. Salió del corral por el lado de la fuentona y en el trayecto embistió a un chaval que estaba con su hermana cerca de la plaza.

El niño se llamaba Tomas Redondo Carazo “Picudito” y era hijo de Isidro Redondo y Saturnina Carazo.

“Picudito” fue trasladado al hospital de Soria por Demetrio Sastre (padre de Juan Demetrio) donde falleció a consecuencia de las heridas de asta de toro.

El toro huyó y después de muchos intentos consiguieron encerrarle en el atrio de la Iglesia donde pasó toda la noche.

Al día siguiente, con un camión de Orencio consiguieron arrastrarle, una vez sogado, hasta la plaza. La lidia de este toro le correspondía al novillero madrileño Martín Sánchez Pinto y pudo darle algunos capotazos pero sus banderilleros se negaron a ponerle banderillas y entre todos decidieron que fuese muerto a tiros. Una vez desalojada una parte de la plaza, el Guardia Civil llamado “Juanito” lo mato de un certero disparo de mosquetón en la cabeza.

¡ Ayúdanos a identificar a los personajes !

Estos son algunos ya identificados:

Darío Muñoz de Miguel (hijos del tio herrero), Pedro Alonso Muñoz (molinero), Estefanía, Fedla, Esther y Trini (mujer e hijas de Pedro), Teófilo Alonso Muñoz (carpintero), Cruz y María Jesús (mujer e hija de Teófilo), Hermanos de Teófilo y Pedro, Victoria Carazo (madre de Vicente Llorente), Eugenia Peñaranda, madre del «caparro», Lucio Peñaranda (padre Eugenia), Enrique “Macizo” , Donato Vicente “el galo”.

3 Comments

  1. César Peñaranda Rejas dice:

    El señor con boina que está debajo de Eugenia Peñaranda creo que es Lucio Sanz, el marido de Virginia.

  2. Montse dice:

    Aunque con muchas lagrimas , pude ber I. Leer toda la informacion en esta pajina Jacias prima , yo nunca lo avia visto ni leido , haora solo queda rezar por todos I en especial por mi Querido. Hermano. Tomasin k Dios lo tenga en su seno Amem ?????????

  3. Raul dice:

    Me encanta esta fotografía. Gracias por publicarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *