Navaleno

Navaleno (derivado de Navas de Heno) es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Pinares.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la archidiócesis de Burgos.

Se encuentra situado en la zona de Pinares Bajos, a 1.117 metros de altitud, y entre las sierras de Urbión y de Resomo por el Norte, las sierras de Nafria al Sur y Cabrejas al Este.

Pertenece al partido judicial de El Burgo de Osma, y es cruzado por la carretera N-234 (Sagunto-Burgos que pasa por Soria), principal vía de comunicación de la zona; además, pasa la GR-86 (Sendero Ibérico Soriano).

Su economía viene principalmente de la industria maderera para la creación de muebles, palés, etc. Antiguamente gran parte de la población se dedicaba al transporte de carretas, al igual que los pueblos vecinos.

Cuenta con potencialidades turísticas: el Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, pasa por la localidad.

Riqueza micológica

En Navaleno se encuentra uno de los principales hábitats micológicos de la provincia de Soria; se trata de la masa forestal de pino negral y pino albar de la comarca de Pinares.

Estos pinares son muy buenos productores de Lactarius deliciosus (o Níscalo o amizcle) lo que unido a la relativa proximidad de Soria a los mercados catalanes donde es muy apreciado, hace que sea la especie más importante desde el punto de vista económico de estas masas forestales.

Pero también se comercializan otras especies del género Hygrophorus, llanegas, Tricholoma equestre (o Seta de los caballeros), calificada desde el punto de vista culinario como “excelente”, Tricholoma terreum (o negrilla), calificada como “buen comestible”; y, aunque en menor cantidad, también se pueden encontrar Boletus edulis (o Miguel u Hongo Blanco) calificado culinariamente como “excelente” y Boletus pinophilus (o Miguel u Hongo Rojo), también calificado como “excelente”.3

Todos los años, en torno a la festividad de Todos los Santos, se celebran las Jornadas Micológicas con exposición de las distintas variedades de setas recogidas en la zona, conferencias, degustaciones micológicas, concurso de fotografía, etc…

Además cuenta con el Centro Micológico de Navaleno, inaugurado en 2007 y abierto desde 2008, que alberga una exposición permanente sobre el mundo de las setas y desde el que se organizan cursos relacionados con el mundo fungi.

Historia

Perteneció a la Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros de Burgos–Soria, (Carretería), creada en el siglo XV en el reinado de los Reyes Católicos.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria que en el censo de 1842 contaba con 52 hogares y 210 vecinos.

Su iglesia parroquial está dedicada a San Esteban Protomártir.