Incendio en las fiestas de San Roque

Fecha: 16 de agosto de 1988

Lugar: Entre las calles Iglesia, Oriente y Paloma.

Fotografías cedidas por: Consuelo Alonso Sanz

A todos nos sorprendió oír las campanas a la hora de la comida pero sonaban y fuerte.

Al momento nos dimos cuenta de que estaban tocando a fuego.

Era el día de san Roque de 1988 y Hontoria estaba llena de gente, estábamos celebrando las fiestas patronales de La Virgen y San Roque.

Nos levantamos y al acercamos a la ventana y vimos como salía una columna de humo del centro del pueblo, del grupo de casas que hay en el triangulo que forman las calles Iglesia, Oriente y Paloma.

Había alguna cuadra y casillo, pero la mayoría eran casas habitadas por vecinos del pueblo y otras por vecinos de otras ciudades que pasan el verano en su pueblo de origen.

A los pocos minutos el lugar se lleno de gente, todos los vecinos acudían y rodearon el conjunto de casas, la gente se distribuía para ayudar lo que podía, unos con las escasas mangueras de agua, otros apartando los coches y la mayoría intentando salvar algunos muebles.

El incendio se extendía rápidamente por la parte alta de los edificios debido a que los tejados estaban construidos con madera; en pocas horas el fuego acabo con todo sin que pudiéramos hacer nada.

Para ver las fotos posteriores ( 2 días ) al incendio, pulsa en el enlace: http://www.pueblosconhistoria.com/incendio-en-hontoria-3-dias-despues/

3 Comments

  1. Clara Reinaldos de Miguel dice:

    Que angustiaaaaaa

  2. Rosi dice:

    Durante las fiestas de San. Roque del año 88, nos encontrábamos en Hontoria del Pinar de vacaciones, mi marido (hijo del pueblo), mis niñas pequeñitas y yo, todos en casa de los abuelos. Cuando dormíamos la siesta, alguien tiro un petardo que cayó en un pajar con pared colindante con la nuestra y ése fué el final de la casa de mis suegros. Pues desgraciadamente en Hontoria no había bomberos, cuando después de perder un tiempo que no nos sobraba, consiguieron llegar los bomberos de Sala de los Infantes, pero a pesar del trabajo duro de todo el pueblo, lo perdimos todo. Primero lla mangueras no llegaban, cuando consiguieron empalmar las las bocas de incendio no coincidían, en fin…Un desastre. Ojala nunca vuelva a repetirse.

  3. GMJ dice:

    Al Pueblo de Rabanera,
    sí, ese que es del Pinar:
    Nos ofrecieron su ayuda
    y una colecta especial.

    Expresarles las mil gracias
    por su gran humanidad.
    Demostraron ser vecinos,
    de corazón, con piedad.

    Decirles a mis paisanos,
    a las personas de Hontoria
    que luchasteis con coraje,
    sin medios, pero con manos
    de gente sana, con historia,
    que abunda en esos parajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *