Felix de la Mata Sanz

Felix de la Mata y su esposa Mercedes Alonso en el dia de su boda.

Fotos y textos de Mercedes de la Mata Alonso

Mi padre, Felix de la Mata Sanz.

Mi padre, era sobre todo un buen hombre, hecho a sí mismo y que, debido a su constancia y a su indudable inteligencia, llegó a ser un triunfador en su profesión.

Nació el 26 de julio de 1921, en Hontoria del Pinar, quinto hijo del matrimonio formado por Juan de la Mata Gómez y Concepción Sanz Miranda, ambos también naturales de Hontoria del Pinar. Mi abuelo Juan era forestal y como tal, estuvo destinado en distintos pueblos de la provincia donde fueron naciendo sus cuatro primeros hijos, siendo mi padre el primero que nació en el pueblo de sus mayores. Su infancia la pasó, por destinos laborales de mi abuelo, en Pradoluengo y en Quintanar de la Sierra, de donde salió a estudiar a los nueve años a Santo Domingo de la Calzada. Aunque a partir de esa fecha solamente regresó a Hontoria en periodos de vacaciones, siempre se sintió y ejerció como hontoriano de pro, sentimiento que supo transmitirnos a todos nosotros. Cada verano se le podía ver pasear por su pueblo con su inseparable puro, (que no abandonaba ni para saludar al Rey).

Siempre le gustó leer y estudiar, tenia una memoria privilegiada. Su primer trabajo fue como agente forestal en la zona de Silos. Mientras trabajaba seguía estudiando pues, siguiendo la estela de sus hermanos mayores, quería venir a Madrid, cosa que hizo en 1948..

En 1949 conoció a mi madre, Mercedes Alonso, en un baile en Barajas y después de tres años de noviazgo se casaron, fruto de ese matrimonio nacimos sus dos hijos, primero yo y luego Felix.

La vida laboral de mi padre se desarrolló toda en el Aeropuerto de Barajas, donde empezó a trabajar como simple operario mientras preparaba sus oposiciones a Aviación Civil. Una vez aprobadas, empezó a trabajar en sus oficinas y poco a poco fue subiendo peldaños hasta 1986, año en que se jubiló como Jefe de Protocolo del Aeropuerto de Barajas, cargo que había desempeñado durante muchos,  muchísimos años.

Durante todos esos años mantuvo contacto con innumerables personalidades, tanto del ámbito político como del deportivo, contando con grandes y buenos amigos entre ellos.

Disfrutaba contando anécdotas de tanta persona ilustre que pasaba por la Sala de Autoridades y sobre todo estaba orgulloso de haber podido conocer a Juan Pablo II.

Poseedor de 33 condecoraciones tanto nacionales como extranjeras, entre las que hay que destacar la Gran Cruz de Carlos III, otorgada por Don Juan Carlos como motivo de su jubilación, y que le daba el tratamiento de Excelentísimo Señor. También estaba en posesión de la Medalla de Oro y Brillantes del Real Madrid, el club de sus amores.

Por otra parte, quiero reseñar que el dia de San Roque de 1988 hubo un gran incencio en Hontoria a consecuencia de un cohete caído en un pajar vecino, en el que ardieron 8 viviendas, entre las que estaba la nuestra. Desde aquí nuestro reconocimiento al pueblo hontoriano por su ayuda en la extinción del incendio.

Pero si de algo nos podemos sentir orgullosos de mi padre, es de su labor callada y anónima, ayudando a conseguir trabajo a todo el que venía a llamar a nuestra puerta solicitándolo y como no, de lo buen esposo, padre y abuelo que siempre fue.

Hace ya 13 años que nos dejó, pero su recuerdo perdurará siempre entre los que tuvimos la suerte de compartir su vida.

Mercedes de la Mata Alonso

Recuerdos de familia

Sus padres: Juan de la Mata Gómez y Concepción Sanz Miranda

Con su hermano Juanito en los frailes.

En la puerta de casa con su madre, esposa e hijos.

Bailando la jota de San Roque.

Recortes de prensa

 

Con Santiago Bernabeu, presidente del Real Madrid del que era socio.

Durante la llegada a Madrid de Fidel Castro, recibido por el presidente Felipe González.

En la visita del rey Hussein de Jordania, junto a la reina Sofía.

Durante el funeral de Raimundo Saporta

 

 

Recepciones oficiales

Con el papa Juan Pablo II en su visita a Madrid.

En animada charla con el rey Juan Carlos.

Con los reyes y las princesas de España.

4 Comments

  1. Jesús Álvarez de Eulate dice:

    Preciosa biografía, Mercedes, tanto en la forma como en el contenido que narra una vida plena e interesantísima.
    Yo no lo conocí en persona porque iba poco al pueblo, pero sí recuerdo a mi padre bromear en una noticia de un viaje del Papa:
    – ¿Quién es ese señor de blanco que está al lado de Félix?
    y contarnos su historia más o menos como lo has hecho tú, se notaba que le tenía mucho cariño y admiración.

  2. concha dice:

    Precioso homenaje a tu padre. Yo, que si lo conoci, puedo dar fe. Mi padre consiguio su trabajo gracias al tuyo, por tanto, mi . agradecimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *