Carnavales, 1.953

Fecha: 1.953

Lugar: ?

Evento: Carnavales

Fotografía cedida por: Nuria Fernández

Carnaval, carnaval….

 

Tras bucear por Google y  Wikipedia, he constatado mis sospechas, que algo tan grande como los Carnavales tiene su origen ignoto en fiestas ancestrales con nombres tan sugerentes como Bacanales, Saturnales, Fiestas Dionisíacas o exaltaciones de dioses todavía más antiguos como los egipcios Isis y Apis.
El nombre actual sin embargo, tiene un origen tan vulgar como que deriva de la expresión “carnem levarem” es decir -quitar la carne-,  si es que… ¡ como lo embruteció todo la Edad Media por dios ¡.

Menos mal que un poco más tarde unos tíos salidos, libertinos pero cultivados como los venecianos revitalizaron esta fiesta, dotandola de una sensualidad, estética y misterio que en mi opinión no iguala ningún otro carnaval.

Durante el reinado del Carlos III se introdujeron en España, con cierto relieve, los bailes de máscaras. Fernando VII no los permitió por las calles, y la reina María Cristina los volvió a autorizar durante su regencia.

Durante las dictaduras de Miguel Primo de Rivera y del General Franco, los carnavales estaban prohibidos, pero pasaron a denominarse «Fiestas de Invierno» como ardid para evitar la prohibición y, a pesar de la cual, y tal como había ocurrido en los siglos anteriores, se siguieron celebrando en muchas localidades.

Tal y como vemos, la tradición no se perdió en Hontoria y hoy, afortunadamente, se siguen celebrando todos los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *