1921, Inauguración de las fuentes públicas

En 1921 se inauguraron las fuentes públicas en Hontoria del Pinar.

Es muy probable que la iniciativa surgiese para mejorar las condiciones higiénicas del pueblo y  evitar en lo posible otro episodio tan grave como el que se produjo durante los últimos meses de 1918 durante la epidemia conocida como “gripe española”.

Ver: http://www.pueblosconhistoria.com/la-gripe-espanola-de-1918-en-hontoria/

Sin duda, el hecho de que el alcalde fuese don Francisco Cámara Benito, farmacéutico, facilitó mucho la decisión y así se hizo.

Es fácil de comprobar que la fecha de 1921, esta labrada en el frontal de las fuentes públicas de Hontoria.

En su tiempo tuvo que ser una inauguración muy importante ya que al evento acudieron muchas autoridades y personajes muy significados.

En la foto podemos ver al obispo de Osma, cuyo nombre desconocemos, acompañado por dos sacerdotes oficiantes; uno de los cuales debe ser el titular de la parroquia hontoriana que en aquel año era don Nicéforo Olalla. Hay que tener presente que Hontoria pertenecía al obispado de Osma.

Con el bastón de mando, el tercero por la derecha, se encuentra el alcalde y farmacéutico don Francisco Cámara Benito, al que alguno puede recordar como el marido de doña Justa.

Ver: http://www.pueblosconhistoria.com/francisco-camara-benito/

Y vestidos de gala y sombrero en la mano, podemos ver a dos personajes muy importantes que, aunque ya los hayamos olvidado, significaron mucho en el desarrollo y la historia de nuestro pueblo.

Se trata de don Julián Muñoz de Miguel (1840 – 1929), senador por Soria, el segundo por la izquierda, de la familia de la Vizcondesa; y su hijo don Julián Muñoz Romaña, juez y notario de Madrid, el segundo por la derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *